COPAS DE VINO ESPUMOSO

Porque no todas las copas son válidas. Descubre cuál es la mejor copa de vino espumoso.

Al igual que existen diferentes tipos de vinos, las modalidades de copas también varían dependiendo del vino que vayamos a tomar, así pues, no utilizaremos una copa de vino blanco para servir una de tinto, y viceversa.. Y si hablamos de vinos espumosos seguiremos las mismas reglas.

De la manera que existen distintos tipos de copas donde poder degustar un buen vino tinto, a la hora de servir una cava, un champagne… seleccionaremos de entre las diferentes variedades de copas de vino espumoso, aquella que mejor se adapte a ese vino en concreto

Así pues, vamos a ver que tipos de copas para vino espumoso podemos encontrar.

  • Copa tipo flauta. Preserva muy bien las burbujas y es ideal para vinos espumosos secos, tipo brut, extra-brut o brut nature.
  • Copa «Gatsby» o copa cortada. Copa de estilo vintage, muy popular en los años 50. En este tipo de copa, las burburjas se dispersan fácilmente, haciendo el sabor del vino más suave y afrutado. Ideal para vinos espumosos dulces, como el Spumante.
  • Copa Tulipán. Aquí podemos encontrar la tulipán «normal» y la tulipán de cáliz ancho. La cual, es sin duda, la mejor copa para vinos espumosos.

 

tipos-copa-vino-espumoso
copas_champagne

Pero…, ¿qué hace que la tulipán sea la copa de vino espumoso más adecuada?

Las copas tulipa o tulipán se caracterizan por tener un cristal ligero y delicado, contra más delgado sea éste, menor será la intrusión a la hora de catar el vino. Esta característica es común para cualquier copa. A mayor delgadez en el material, mejor será la cata o degustación del vino que contenga.

 La base del cáliz tiene forma puntiaguda, lo cual permitirá desarrollar un bao de finas burbujas.

A diferencias de las otras copas, su cáliz es más ancho, hecho que nos permitirá percibir mejor los aromas del vino.

Sin duda, se trata de una copa ideal para recoger aromas y sabores añejos de pan, presenten en vinos espumosos finos, como el Champagne, Franciacorta y el Cava Gran reserva.

Y si quieres aprender más sobre vinos espumosos, su conservación cómo servirlo… puedes informarte sobre nuestras catas o bien sobre los cursos a medida y totalmente personalizados que ofrecemos.

Abrir chat